Práctica 1. Patrones de los aparatos digestivos en los animales con W de
Gowin
Patrones
del aparato digestivo en los animales
Autores:
- Coria
Flores Valeria
- Nava
Garcia Yuliana
- Rioja
Palacios Demian Eduardo
- Serrano
Anaya Lizbeth
- Tlaxqueño
Guerrero Yadira
Grupo: 518
Objetivos
·
Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad.
·
Identifique los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
·
Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.
Preguntas generadoras
1.
¿Presentan
algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra, planaria y lombriz de
tierra? R= En el aparato digestivo tanto de la hidra como de la planaria
se pueden encontrar similitudes porque los dos son aparatos ciegos lo que
significa que sólo tienen una cavidad y un saco donde tienen la función de
digerir y defecar.
2.
¿A qué se deben
las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y
lombriz de tierra? R= La lombriz diferencia de la hidra y la planaria, tiene un
aparato digestivo completo.
3.
¿La estructura y
funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas con los
del hombre? ¿A qué se deben? R= La estructura de la lombriz y la del ser
humano tienen semejanza porque cuentan con un aparato digestivo completo
(anterior, medio y posterior) y son organismos heterótrofos. En cambio la hidra
y planaria no tienen semejanza al aparato digestivo del hombre porque su
aparato digestivo es ciego y además son organismos autótrofos.
Hipótesis inicial
Se pretende
conocer e identificar las partes del aparato digestivo de algunos organismos
multicelulares, así como las diferencias que puede haber entre estos, en este
caso la lombriz, la hidra y la planaria.
Introducción:
Para poder usar
las sustancias nutritivas necesarias para su subsistencia, los organismos
multicelulares tienen que degradar los compuestos complejos que sirven de
alimento, en otras más simples a fin de que puedan ser absorbidos para su
aprovechamiento. Estas funciones de degradación y absorción se llevan a cabo en
el sistema digestivo ya sea completo (extremo anterior, medio y posterior) o
ciego.
Los anélidos
(Phylum annelida) comprende los gusanos segmentados, los cuales alcanzan mayor
tamaño que cualquier otro invertebrado vermiforme. Una característica
distintiva es la segmentación, que se refiere a la división del cuerpo en
partes semejantes y se disponen en series lineales a lo largo del cuerpo. Los
anélidos se dividen en clases, una de estas es la clase oligoquetos.
La clase de los
oligoquetos (Oligochaeta) contiene cerca de 3100 especies de anélidos, en estos
la segmentación está bien desarrollada, la mayoría de estas especies viven en
el agua, aunque hay algunas excepciones (lombrices de tierra).
Las lombrices de
tierra son un ejemplo a los oligoquetos; estas carecen de órganos sensoriales
aparte de los del tacto. El aparato digestivo está formado por una faringe
muscular, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes
delgadas, una faringe muscular empleada para moler la tierra ingerida, un
intestino largo y, un recto.
Material:
3 Cajas de Petri
Estuche de
disección
1 Gotero
Alfileres
Charola de
disección.
Material
biológico:
Hidras
Daphnia o
pulgas de agua
Planarias
Lombrices de
tierra
Pedazo de hígado
crudo de pollo o res
Sustancias:
Parafina
Azul de metileno
Equipo:
Microscopio de
disección
Parrilla con
agitador magnético
Procedimiento:
Antes de iniciar
la actividad se debe realizar lo siguiente: A la lombriz de tierra se le purga
para limpiar el tubo digestivo, colocándola 32 horas antes de realizar la
actividad en un frasco con pañuelos desechables húmedos, cortados en pequeños
trozos. Se calienta la parafina y se pasa a una caja de Petri, dejándola
enfriar, en ella se realizará la disección de la lombriz de tierra.
Guía de
observación de la alimentación en la Hidra.
Coloca el agua
con las hidras en una caja de Petri, observarlas a través del microscopio de
disección, identifica las aberturas del cuerpo hacia el exterior ¿Cuántas
aberturas existen?
R= una
¿Cuál es su
posición?
R= en la parte
superior donde se encuentran sus ramificaciones.
Posteriormente
coloca las pulgas de agua que son el alimento de las hidras, y observa
qué es lo que sucede ¿por dónde entra el alimento a la hidra?
R= por el mismo
orificio donde excreta ( un orificio que está en la parte superior antes de que
se inician sus ramificaciones).
¿Por dónde salen
los desechos de la alimentación?
R= por la misma
parte por dónde come.
Explica cómo se
lleva a cabo el proceso digestivo en la hidra. Elabora un dibujo de la hidra y
señala los sitios donde se lleva a cabo el procesamiento del alimento.
R= Las hidras se
alimentan principalmente de pequeños crustáceos. El contacto con los tentáculos
provoca la descarga de los nematocistos, los cuales primero envuelven y después
paralizan a la presa. Los tentáculos llevan el organismo capturado hacia la
boca. La abertura de la boca quizá obedezca a un reflejo iniciado por
liberación de glutación reducido por parte de la presa.
La
secreción de moco ayuda a la deglución, pudiendo la boca distenderse mucho, por
último la presa llega a la cavidad gastrovascular. En este momento las células
glandulares-enzimáticas comienzan a producir enzimas de tipo tripsina que
inician la digestión de las proteínas, quedando reducidos gradualmente los
tejidos de la presa a un caldo de consistencia de sopa. Contribuyen a la mezcla
las vibraciones de los flagelos de las células gastro dérmicas.
Después de esta fase extracelular inicial, la digestión continúa en el interior
de las células. Así vemos, que las células músculo nutritivas emiten seudópodos
que engloban pequeños fragmentos de tejido. En el interior de las vacuolas
alimenticias de estas células prosigue la digestión de las proteínas y las
grasas. Los productos de la digestión circulan por difusión celular; las grasas
y el glucógeno son los principales productos de depósito de los alimentos en
exceso. Los materiales no digeridos son expulsados por la boca mediante
contracción corporal.
Guía de observación
de la alimentación en la Planaria.
Coloca las
planarias que colectaste en una caja de Petri, observarlas a través de
microscopio estereoscópico. Localiza un orificio en la región ventral del
cuerpo ¿qué forma tiene?
R= tiene forma
de un círculo en la región ventral
¿Cuál es su
función?
R= Por ese
orificio come y por ese mismo orificio excreta.
Agrega pequeñas
porciones de hígado y observa ¿cómo ingiere la hidra el hígado? R=Como si
estuviera absorviendo
¿Por dónde salen
los desechos de la alimentación?
R= Salen
por el mismo orificio, ( recordemos que en la plenaria su tubo digestivo es en
forma de saco, por lo que solo tiene una sola abertura.)
Explica cómo se
lleva a cabo el proceso digestivo en la plenaria. Elabora un dibujo de la
planaria y señala los sitios donde se lleva a cabo el procesamiento del
alimento.
R= Primero se
lleva a cabo la digestión mecánica, el alimento entra por el orificio de la
región ventral, se va a triturar y licuar el alimento con ayuda de las enzimas
que llevan al alimento hacia la faringe que poco a poco introducirá el alimento
al intestino más o menos ramificado que se extenderá por todo el cuerpo, para
que finalmente los desechos sean liberados por el mismo orificio de la región
ventral.
Guía de
observación de la alimentación en la lombriz de tierra.
Coloca una
lombriz de tierra que haya sido purgada, sobre la caja de Petri que contiene la
parafina. Observa al ejemplar y trata de identificar la boca en el extremo
anterior y el ano en el extremo posterior en posición ventral. Añade un poco de
agua hasta que se cubra completamente el organismo. Coloca la lombriz con el
lado más oscuro del cuerpo hacia arriba, esta es la región dorsal y agrégale un
gotero lleno con acetona. Inserta un alfiler en extremo anterior y otro en el
extremo posterior e inicia la disección haciendo una incisión en la región
anterior media dorsal continuando hasta el extremo posterior. Con los alfileres
(inclinados hacia la parte exterior del cuerpo de la lombriz) sostén la pared
del cuerpo a la base de parafina de la caja. Identifica las partes del tubo
digestivo.
¿Cuántos
ensanchamientos observaste en el tubo digestivo?
R= En esta
pudimos ver 3 ensanchamientos en la lombriz
¿Cuál es
la función de la faringe?
R= La
faringe es la sección del inicio del tubo digestivo de la lombriz la cual
segrega un mucus que sirve para humedecer el alimento; y que precede a la
cavidad bucal. Está sujeta al cuerpo por una faja de músculos responsables de
la acción de la succión que realiza la lombriz al momento de alimentarse
¿Qué función realizan la
molleja y el buche?
R=Buche: sirve como
almacenamiento temporal de alimento, humedeciéndolo y ablandando previamente.
Molleja: parte gruesa
musculosa del tubo digestivo donde el alimento es triturado y preparado para
La digestión y absorción.
Puede ser molleja esofágica o puede estar situada al comienzo del intestino
llamada molleja intestinal.
¿Cuál es la función de las
glándulas salivales?
R=Aquí se segregan algunas
enzimas como pepsina y tripsina que actúan sobre la grasas y amilasa.
Sobre los carbohidratos
¿En dónde se lleva
a cabo la absorción de las substancias nutritivas?
R=En el intestino, son
absorbidos por el torrente sanguíneo y los que no se pueden digerir son
excretados por el ano
¿Cuál es la función del
recto?
R= La función del recto en la
lombriz es acumular los desechos de los nutrientes que no se pudieron absorber
para que luego sean desechado.
¿Por dónde salen
los desechos de la alimentación?
R= El problema
de eliminar los desechos líquidos, lo realiza a través de una red de
estructuras llamadas nefridios, éstos se encuentran de dos en dos en casi
todos los segmentos del cuerpo; comprende un embudo ciliado, ubicado en la
cavidad celómica anterior al vientre y comunica mediante un tubo con el
exterior del cuerpo. Todo residuo es eliminado por la cavidad celómica y otra
parte a través de la corriente sanguínea
Discusión
Al realizar la
práctica pudimos darnos cuenta que nuestra hipótesis era acertada ya que estos
animales llevan a cabo la digestión de los alimentos aunque cada uno tiene su
forma de alimentarse por ejemplo la lombriz tarda en llevar a cabo la digestión
y absorción de los alimentos y luego los nutrientes no absorbidos los desecha y
la planaria ingiere y expulsa muy rápido los alimentos que apenas y logramos
ver cómo es que lo hace., estos también se diferencian debido a que la lombriz
de tierra se alimenta de materia en descomposición y la planaria es carnívora.
A pesar de que
los animales que utilizamos en esta práctica tienen diferente estructura,
habiten en diferentes medios, su historia evolutiva haya sido diferente hay
algo que los identifica y es el llevar a cabo estos dos importantes procesos
digestión y absorción.
Replanteamiento de la
hipótesis
Creemos que el
aparato digestivo de la lombriz tiene similitudes con el nuestro ya que los dos
son organismos pluricelulares y heterótrofos, por lo tanto trataremos de
comprobarlo realizando la disección y observar a través del microscopio las
partes del aparato digestivo.
Conclusiones
En conclusión
creemos que se logró con éxito la disección de la lombriz, no pudimos observar
las hidras y planarias porque no se pudieron conseguir. Pero ya con observarlas
en los videos nos damos una idea de cómo son y cómo se mueven. En la disección
de la lombriz observamos algunos órganos como el aparato reproductor, su buche,
la molleja, entre otros y también si estaba bien purgada o no, en
el caso de nuestra segunda lombriz no estaba bien purgada pues cuando la
abrimos tenía mucha tierra aún; algunas lombrices desprendían un olor fétido.
Conocimos cuál era el aparato ciego y cómo es que funciona y qué organismos presentan
ese tipo de aparato digestivo.


Bibliografía
- Tovar M. E. (2010, Agosto), 2 ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III., Actividad experimental 1. Primera etapa, México.
- Tovar M. E. (2010, Agosto), 2 ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III., Actividad experimental 1. Primera etapa, México.
-Barner. (1996). Zoología de
los invertebrados. México: McGraw-Hill interamericana.
-Higashida,B.. (2008).
Ciencias de la salud. México: McGraw-Hill.
cibergrafía
Bancos de preguntas biología.
(2014). Digestión intracelular y extracelular. 7 de septiembre del 2017,
recopilado de: http://biologia-test.blogspot.mx/2014/07/digestion-intracelular-y-extracelular.html
videos
https://www.youtube.com/watch?v=Mn0r4T9CBwk
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